miércoles, 16 de septiembre de 2009

400 niños españoles participarán en los ensayos clínicos de la vacuna de la gripe A (H1N1)

La Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció el pasado martes 8 de septiembre de 2009 que 400 niños sanos de diferentes comunidades autónomas participarán en los ensayos clínicos de la vacuna de la gripe A. El objetivo de esta medida es probar la eficacia y seguridad del medicamento antes de su comercialización.

Los menores tienen edades comprendidas entre los 6 meses y los 17 años de edad. Y las pruebas sólo se realizarán con el consentimiento de los padres y la autorización del menor si éste tiene más de 12 años. Para conocer los resultados habrá que esperar alrededor de seis meses.

Los centros hospitalarios en los que se administrará la vacuna de la nueva gripe, y en los que se realizará el seguimiento a los menores de edad, pertenecen a Madrid, Sevilla, Burgos y el País Vasco.

Esta medida ha sido aprobada después que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) autorizase la colaboración de España en las pruebas de la vacuna de la nueva gripe.

El ensayo clínico consiste en administrar un fármaco a un grupo de población determinado para observar su funcionamiento.

Esta práctica permite comprobar la efectividad, los beneficios y los posibles efectos adversos de un medicamento. Y sólo se realiza en humanos cuando hay razones para creer que el tratamiento no pone en peligro la vida del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario